Acerca de mí

El arte de delimitar el espacio para dar un setido práctico al vacío 

 

A corazón abierto te voy a explicar cómo funciono, quién soy, cómo hago las cosas y todo lo que aprendo de vosotros. Y es que yo soy  una artesana de la arcilla y de la bisutería, hago  las cosas con la mayor transparencia porque pienso que así es como nos gustaría que se hicieran. Pero por encima de todo quiero mejorar, quiero  saber cuáles son vuestras inquietudes, vuestras preferencias, cuándo lo estoy haciendo bien y cuándo me equivoco.

Espero que sea una sección en la que tengáis ganas de participar, de exponerme vuestras dudas, de mandarme vuestras fotos del día que estrenasteis el collar que comprasteis en nuestra tienda, que me contéis la ilusión que le hizo a vuestra mejor amiga recibir un paquete de Artistasartesanos, que me comentéis, que os encanta determinada tendencia y queréis más pulseras de ese estilo; o que os gustaría que en mis redes sociales colgara más fotos de mis viajes o de mis obras realizadas y que ya no están en mis manos…

Como primera toma de contacto me presento:

Mi nombre es Viviana, y aunque tenga pinta de guiri, soy española, de adopción, pero española de los pies hasta la cabeza.

Nací en Amberes (Bélgica) pero con 11 años vine a España y aquí he vivido toda mi vida. Hasta los 28 años en la provincia de Girona y desde entonces en La Marina, pequeño pueblo, pedanía de Elche, junto al mar.

Me encanta vivir cerca del mar, en Girona vivía a 500 m de la playa y aquí también. En cuanto me alejo mucho, me cambia el carácter, no me encuentro bien lejos del agua. Sera por esto que me gustan tanto los delfines.

Y entrando en materia: me acerque a la cerámica para superar un momento de mucho estrés hace ahora ya más de 20 años. Mi formación plástica y cerámica ha sido guiada por la prestigiosa ceramista Remedios Monllor Vidal y la maestra de plástica y cerámica,  Manuela Perelló Senent, a través de sus enseñanzas practicas y teóricas  durante todos estos años.

He participado en varios cursos monográficos para llegar a dominar todas las técnicas tales como, modelado en arcilla y gres, murales en bajo relieve, técnicas de decorar azulejos como la técnica Mayólica (Siglo VXIII), Cuerda seca, decoración bajo cubierta, Socarrats etc.… así como formulación de esmaltes tanto de baja temperatura (1000º) así como alta (1200ª-1250ª) en oxidación y reducción.

Cursos monográficos de Rakú además de Rakú desnudo impartido por Ingrid Lilligren y organizado por el Centre Agost del Museu de Cantereria de Agost., investigación sobre las cocciones en Pit Fire, así como curso de manejo de los diferentes  hornos cerámicos, fusing el vidrio, reflejos metálicos y otros, con el prestigioso ceramista Manuel Keller.

En mi dilatada trayectoria de ceramista ha participado en exposiones varias colectivas. Trabajo todas mis obras totalmente a mano, sin utilización de moldes, cada obra es única con certificación de pieza única.

Utilizo generalmente esmaltes no comerciales, formuladas por mi misma entre los cuales tingo un esmalte de diferentes coloridos propio cuyo ingrediente principal

son las  cenizas que resultan de quemar las ramas de poda de los árboles de la región, lo cual da un color único a mis obras.

Muchas de mis obras han sido exportadas a diferentes países, y actualmente tengo obras en colecciones privadas en Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Japón, Islandia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica entre otros y por supuesto en España.

Me dedica también a decorar grandes espacios, entre ellos cabe destacar la decoración del Restaurante La Marina de Camping Internacional La Marina (Elche), donde también existe una exposición permanente de mis obras. El restaurante de Camping Internacional Aranjuez sito en Aranjuez, así como la señaletica de ambos campings.

También he participado en la elaboración de la señaletica de Camping La Manga (Cartagena),  así como diversas cafeterías, oficinas, piscinas.

Trabajo también los encargos con ideas suministradas por sus clientes, afín de poder unificar mi arte al deseo del cliente.

 

La Cerámica es, entre otras cosas, el arte de delimitar el espacio, para dar un sentido práctico al vacio, este vacío que en la concepción oriental es el contenedor del todo.

Actualidad

Estos últimos años, la venta de piezas realizadas en arcilla, gres, cerámica en general, ha decrecido bastante, debido a la crisis, que no nos permite dedicar tanta inversión a lo bello, al arte y me he dedicado más a la bisutería, tanto con perlas hechas por mí, en cerámica, como con perlas y piedras traídas de todo el mundo.

Todas las piezas de bisutería que expongo en esta web, están hechas por mí, son piezas únicas y no suelo, salvo en raras ocasiones, hacer mas de una pieza de cada.

Pero sigo con mi taller de cerámica, hago obras en arcilla y gres, sobre encargo o cuando tengo el mono y me dedico a hacer una obra por el simple hecho de hacerlo, porque se me ha ocurrido la idea y tengo que plasmarla.

Espero que os guste… seguiremos.

Porque esta sección va de esto verdad, de ir contando todas las cosas paso a paso